miércoles, 11 de julio de 2012

Síntesis


Síntesis
Lazarillo de Tormes es una obra corta, publicada anónimamente en 1554. Está estructurada como una carta en la que el narrador, Lázaro, un humilde pregonero en Toledo, responde a una solicitud hecha por un anónimo “Vuestra Merced” (Su Señoría). Lázaro tiene que explicar en detalle a Vuestra Merced, al parecer su superior social, un asunto, la naturaleza de la que sólo se hace evidente al final de la carta de la novela.
El libro comienza con un breve prólogo que es bastante ambiguo ya que:
1.       Está escrito por un pregonero de la ciudad aparentemente sin educación, pero alude a varios autores clásicos y está lleno de figuras retóricas
2.       Lázaro quiere que la carta tenga la atención de muchos lectores con el propósito de ser alabado, pero se dirige a un individuo
3.       Él es un pregonero, un trabajo muy humilde, pero rechaza el dinero, ya que como recompensa prefiere la fama.  
4.       Se le pide que escriba sólo sobre el "asunto", pero él escribe sobre sí mismo para dar un informe completo de su vida hasta ese momento.
La carta se divide en siete secciones ("tratados") de longitud desigual. Cada uno de los cuales habla de una experiencia en la vida de Lázaro, así:
Tratado I
En el primer "tratado", informa Lázaro a “Vuestra Merced”,  que nació de un molinero y su esposa a orillas del río Tormes, en un pueblo cercano a Salamanca. Lázaro es todavía un niño cuando su padre muere en una guerra a la que ha sido enviado después de haber sido declarado culpable de "sangrado" algunos sacos llevados al molino para moler. Su madre, posteriormente se traslada a Salamanca y tiene una relación con un hombre negro, de la cual Lázaro obtiene un medio hermano. Incapaz de cuidar de Lazarillo (el diminutivo "-illo" se refiere a Lázaro como un niño), su madre lo entrega a un ciego para servir como su guía.
La principal preocupación del Lazarillo en esta etapa es la supervivencia, es decir, obtener suficiente para comer. Sin embargo, su primer maestro es astuto, engañando no sólo al niño que era ciego a los caminos del mundo, sino también a los adultos que deberían informarse mejor. Él es un mendigo maestro y sabe cómo hacer dinero, después de haber memorizado innumerables oraciones para todas las ocasiones. Lazarillo usa todos los trucos que puede para burlar al ciego, el robo de su jarra de vino, comer más de su parte de las uvas,  la sustitución de una salchicha jugosa con un nabo, pero en cada ocasión es descubierto por el astuto ciego.


Tratado II
En el segundo "tratado", Lazarillo se encuentra con un sacerdote avaro. La principal preocupación del Lazarillo sigue siendo la búsqueda de alimentos, pero ahora se enfrenta a un formidable adversario que todo lo ve, cuyos ojos son descritos como "bailando en sus órbitas como si fueran de mercurio." El aguanta hambre, mientras que su amo tiene mucho, piensa en escapar de aquel lugar, pero se contiene porque se siente demasiado débil a causa del hambre y porque además teme dar con un amo peor que los dos anteriores.
Haciendo uso de lo que ha aprendido de su primer maestro, se embarca en una batalla de ingenio con el sacerdote que se centró en sus intentos de robo de pan de la eucaristía de un cofre que el sacerdote mantiene bajo llave. Lazarillo persuade a un calderero que le da una llave que abre el cofre, le ofrece uno de los panes en el interior como forma de pago y luego se come uno. El sacerdote, que sospecha que falta un poco de pan, cuenta los panes restantes. Lazarillo se encuentra de repente en un dilema: ¿cómo puede tener cualquier tipo de pan, sin darse cuenta de que el sacerdote no lo tiene? Entonces comienza por desmoronar el pan por lo que el sacerdote concluye que son  los ratones los que se comen el pan. Eso es lo que el sacerdote cree, y, posteriormente, tapa las grietas. Entonces Lazarillo realiza un agujero en uno de los lados del cofre con un cuchillo, mientras su dueño duerme. El sacerdote toma una ratonera y pide un poco de queso a sus  vecinos, pero Lazarillo toma el queso y pan también. El sacerdote va a donde a sus vecinos en busca de asesoramiento y uno comenta que solía tener una serpiente en la casa. A partir de entonces el sacerdote casi no duerme, por lo que Lazarillo tiene que incursionar en el cofre durante el día, mientras su amo está en la iglesia. Irónicamente Lazarillo finalmente se descubrió cuando su respiración provoca un silbido a través de la clave. Él lo golpea con un palo grueso por lo que Lazarillo termina inconsciente. Cuando recobra el conocimiento Lazarillo "tres días más tarde," fue despedido sin contemplaciones por el sacerdote.
Tratado III
Lazarillo ha llegado a Toledo, donde es contratado por un "escudero", uno de los más famosos personajes de la literatura española. La primera vez que se encuentra con el escudero, el Lazarillo está impresionado por su ropa y la calma general y tiene grandes esperanzas de que hayan desembarcado en sus pies. La casa en la que el "Escudero" vive, no tiene muebles, excepto una cama desvencijada, la ropa que usa son todo lo que tiene, y no hay comida. Afortunadamente, por ahora Lazarillo ha aprendido el arte de la supervivencia y la búsqueda de alimentos en la calle no es ningún problema. Como resultado, él no abandona a su nuevo amo y de hecho termina por darle de comer.
A diferencia de los anteriores dos tratados  no hay ninguna batalla de ingenio en el tratado 3, ya que el "escudero" no es cruel. Para mantener una fachada de respetabilidad, el escudero vive en un mundo de apariencias, creando la ilusión de bienestar cuando en realidad es la miseria. Se alquila una casa y una cama que no pueden pagar y sale de la casa cada mañana con un palillo de dientes en la boca como si hubiera comido algo cuando no ha comido nada. Él parece siempre bien vestido, pero sólo tiene un traje de vestir y  lleva una espada de la que esta muy orgulloso.
Hacia el final del "tratado", el escudero del Lazarillo da una versión corta de su vida. Criado en algún lugar de Castilla la Vieja, que se fue porque no quería tener que quitarse el sombrero a un vecino suyo, a pesar de que el vecino era su superior social. Niega que fuera pobre, afirmando que si la casa que tiene se mantuviera en pie valdría una suma grande de dinero. También es dueño de un palomar, que le daría más de 200 palomas al año.
Finalmente sale corriendo de la casa junto con lazarillo, al no tener con que pagar.
Tratado IV
En este breve "tratado", Lazarillo se presentó a su cuarto maestro, un fraile que conoció mientras vivía con el escudero. En pocas palabras, Lázaro describe el fraile como un "enemigo" de la vida del monasterio, y un amante de las actividades mundanas. Él pasa mucho tiempo visitando  a las personas por lo que gasta más zapatos que en el resto de su comunidad. Lazarillo recibe su primer par de zapatos del fraile, pero difícilmente puede mantenerse al día con él. Por esa razón y "para otras pequeñas cosas que no voy a mencionar, lo dejé."

Tratado V
El quinto Amo de Lázaro es un señor comisario, un vendedor de indulgencias papales, que garantizaba que el alma del comprador serviría para reducir el tiempo en el Purgatorio. El señor comisario se describe inmediatamente como el vendedor más experto y desvergonzado de indulgencias papales que Lázaro ha visto nunca o que espera ver.
Una noche, después de un infructuoso intento de obtener los pobladores locales para comprar indulgencias, el señor comisario entra en una discusión con un agente de policía durante un juego de cartas que tienen. El señor comisario llama al policía ladrón, la policía acusa al señor comisario de ser un falsificador y afirma que las indulgencias no son auténticas. Sólo la intervención de la gente del pueblo les impide llegar a los golpes
Al día siguiente, mientras que el señor comisario está predicando las virtudes de las indulgencias, es interrumpido por la policía, que afirma que él y el señor comisario tenían la intención de engañar a la congregación y compartir el botín de la venta de las indulgencias. En ese momento se arrodilla e implora a Dios matarlo si lo que se vende es falso. Después de cuatro meses con el señor comisario, Lazarillo se va del lado de su amo.
Tratado VI
En este corto "tratado", el primero de los dos maestros - una especie de vendedor ambulante a quien Lazarillo mezcla su pintura - se despidió en una línea. Se le recuerda sólo por haber causado a su criado una gran cantidad de sufrimiento. El vendedor ambulante es seguido por un capellán que, además de sus deberes religiosos, gana dinero en el lado del alquiler de las concesiones a los vendedores de agua. Él proporciona a Lazarillo con un burro y los lanzadores para que pueda recoger agua del río para venderla en las calles. Este es el primer trabajo de Lázaro. Durante los 4 años que pasa en el trabajo, Lázaro gana lo suficiente para comprarse ropa de segunda mano respetables y una vieja espada. Al verse vestido como una persona honorable (hombre de bien), Lázaro abandona el trabajo.
Tratado VII
Lázaro da servicio a un alguacil, pero rápidamente decide que perseguir delincuentes es demasiado peligroso. Gracias a la ayuda de amigos, a continuación, busca un trabajo oficial como pregonero. Lázaro está satisfecho con lo que ha conseguido, ya que casi todo lo relativo a estos puestos de trabajo tiene que pasar por sus manos, por lo que le corresponde tomar las decisiones.
En esta época, a Lázaro le llega a la notificación del Arcipreste de San Salvador que propone casarle con una dama de las suyas. Al ver que esto sólo le podía beneficiar y con las garantías de que todo lo que hace es para bien de Lázaro, él cínicamente está de acuerdo.  Así, que los tres están contentos con el arreglo, y no se dice nada más sobre el "caso" (sólo que ahora sabemos lo que el "caso" en el prólogo refiere). Y si siente que alguien está a punto de decir algo acerca de su esposa, Lázaro simplemente amenaza con matarlos.


Tarea:
ingresa al foro

12 comentarios: